www.xermade.com

 



..

Inicio Como llegar Turismo Fotos Noticias

 

       
 

Menu

Inicio

Como llegar

Turismo

Empresas

Restaurantes

Asociaciones

Noticias

Fotos

Entrevistas

Antiguos alumnos

Fiestas

Foro

Contacto

 

webs amigas

 
 
 
 
 
 
 

   

Entrevistas

Dña. Manuela Carballo Solmo, falleció en su casa de Xermade a los 108 años de edad el día 6 de octubre de 2010

D.E.P.



Dña. Manuela Carballo Solmo

¿Dña. Manuela, qué nos podría decir de su infancia, allá por la primera década del siglo XX?
Nací en Xermade en el año 1902, y fui criada por una familia en As Pontes. Estuve allí hasta los 14 años. Después me vine para O Pedreiro en Xermade, y pasé aquí 3 años, hasta que me fui a vivir al Sixto. Tiempo después empecé a trabajar como criada en casa de una familia de labradores de Miraz, en donde me quedaba también a dormir. Trabajaba allí todo el día.

¿Ha llegado a casarse?
Pues mira, he tenido cinco hijos, alguno es ahora ya bisabuelo, sin embargo yo nunca he llegado a casarme. No quería aguantar a los hombres.

¿Cómo recuerda el núcleo de Xermade cuando usted era niña?
Antes sólo estaba la casa vieja de Pita, en donde hubo un bar y estaba el zapatero, que era el padre de Manolo de Pita, por eso antes a la familia Pita se les llamaban "del Zapatero". A unos pasos estaba la casa del maestro y también otra donde nacieron los del Seixido. Prácticamente todo el resto del núcleo eran campos y fragas.

¿Qué me puede decir de los primeros aparatos de radio y televisión?
Recuerdo que Gregorio del Portosilva tenía uno de los primeros aparatos de radio de Xermade. Íbamos a su casa a escucharla. El primer televisor de esta zona llegó a la casa de Fontao.

¿De qué vivía la gente en su infancia?
Casi todo el mundo trabajaba en el campo. Mi primer sueldo fue de dos r
eales (50 céntimos de peseta) que me dieron en la casa de José de O Camiño por arreglarles el huerto de patatas. También pasé mucho tiempo trabajando de comadrona ayudando a las mujeres a dar a luz en sus casas.

¿Qué hacía antes la gente para divertirse?
Había mucha gente que iba a las fiestas. A mí siempre me gustó muchísimo bailar. Desde que rompí la cadera ya no lo puedo hacer, pero me gustaba mucho ir a los bailes. Recuerdo que íbamos a Cazás a la Pastora, a los Remedios, a la Santa Mariña, incluso a As Pontes. Íbamos en zuecos de madera y vestidos con ropa que tejíamos nosotros mismos en casa con lana de oveja y lino

Háblenos de los medios de transporte de entonces
Recuerdo los primeros coches que iban tirados por caballos o mulas. También los había que funcionaban con carbón o quemando leña. Se solían utilizar para ir a las ferias. Mi padrino tenía un coche de caballos que llegaba incluso hasta Betanzos. En la casa de Pita tenían uno que iba mucho a Villalba y a As Pontes. La verdad es que no había muchos más. El de Víctor de Pita se lo quitaron en la guerra.

¿Cómo fueron los tiempos de la guerra?
Fue una época muy mala, de muchísima necesidad. No teníamos nada. La fiscalía venía a las casas y nos quitaba casi todo, por eso mucha gente hacía cabañas en el monte para esconder grano y carne. Había baúles con comida tapados con ramas por las fragas. No estamos libres de ver de nuevo algo así. Algo va a haber. En la guerra murieron varias personas de Xermade: Dos de Catiñeiras, uno de A Ribeira, uno de O Fraixo...

 

*Entrevista realizada el día 28 de diciembre de 2004. Traducción F.P.

Entrevista 104 años publicada por El Progreso


Envíenos sus fotos


(1) Pulse en Examinar y seleccione la foto de su disco duro.
(2) Pulse en Enviar



 

 

Publicidad

 

 

 

 

 

©Copyright www.xermade.com. Todos los derechos reservados.