www.xermade.com

 



..

Inicio Como llegar Turismo Fotos Noticias

 

       
 

Menu

Inicio

Como llegar

Turismo

Empresas

Restaurantes

Asociaciones

Noticias

Fotos

Entrevistas

Antiguos alumnos

Fiestas

Foro

Contacto

 

webs amigas

Xercas

Fermín Pena

Site oficial do concello

Casa da Fraga

Encontro de torneiros

El tiempo en Xermade

Diputación de Lugo

   

Entrevistas

 

D. Ramón Villares

¿Cómo se define a sí mismo, D. Ramón?
Me defino como "de Cazás", soy un hombre nacido en Cazás y que ahora estoy en Santiago porque me gusta la investigación, la profesión que tengo, dedicarme al estudio de Historia. También me defino como gallego, pero no de forma excluyente, es decir, no sólo gallego. Soy de la opinión de que tenemos muchas identidades, no una sola. Una persona comprometida con la tierra en la que está.

Llegó a Santiago por sus estudios, pero estos comenzaron mucho antes ¿donde fue?
En la escuela de Cazás hice la Educación Primaria, en la escuela que se llama "do Calvario", que es una escuela que hicieron los vecinos. En otros sitios las hicieron los emigrantes. Allí la hicieron los vecinos y vecinas allá por el año 1930.
Estuve 6 años con una maestra que me gusta siempre recordar, que fue para mi mui importante: Doña Carmen Gaioso, de Villalba, y que siempre me insistía en el hecho de que debía estudiar, de que debía procurar cosas nuevas. Esto era una posición ante la vida muy elemental, pero que se me quedó siempre muy grabada, de hecho tengo siempre un recuerdo para ella.
Después fui al seminario, en Mondoñedo, donde estuve otros 6 años, de los que tengo grandes recuerdos.

¿Don Ramón Villares, fue un niño mui castigado en la escuela?
He tenido pocos castigos. Recuerdo alguna vez de quedarme a hacer algún dictado o algo así, pero la verdad es que mi empatía con la maestra era bastante buena, de modo que nunca tuve problemas con ella ni ella conmigo. No recuerdo ningún tipo de castigo especial.

¿Cual fue la persona que más le animó para llegar a donde llegó?
No hay una persona sola, porque yo no tuve a lo largo de la vida un protector, sino que tuve la suerte de tener siempre una fuerza de voluntad suficiente como para no tener que esperar a que otros me dijesen lo que tenía que hacer; lo que ocurre es que yo nuncha he sido capaz de palanificar todo lo que yo iba a hacer en la vida. Fue también algún profesor del seminario... Un año que estuve en los Jesuitas en Comillas... Mis profesores que tuve en la facultad de Historia, y amigos, compañeros de la misma promoción o promociones cercanas que me animaron mucho.

¿Mantiene contacto con algunos compañeros de su escuela primaria?
De la escuela primaria, algunos de ellos siguen en Cazás, viviendo allí. Otros viven en Ferrol, en A Coruña. Los conozco a todos y los veo cuando voy a Cazás.
Con los amigos que tuve en el seminario tenemos algunas reuniones periódicas, una vez al año, en las que nos encontramos todos. La mayor parte están desperdigados por Galicia o por fuera de Galicia y algunos por fuera de España. Están en Palma de Mallorca, en Inglaterra, otros en Madrid...
De los compañeros de la facultad, algunos están hoy en la misma Universidad (U.S.C.) , o se dedicaron a la enseñanza media. No es una relación constante, diaria, pero sabemos donde estamos cada uno.

¿Cuáles son los cambios que más te llamaron la atención con respecto a tu infancia?
Estaba muy atento a lo que me contaba mis abuelos porque vivía aparte de con mis padres con ellos. Mis abuelos decían siempre que "esto cambió mucho, esto no hay quién lo reconozca, se va a acabar el mundo"... Echaban bastantes pestes del aparato de radio que había en casa, desde luego no concebían la televisión
Mi fortuna fue que pasé por la situación en la que había luz eléctrica (recuerdo perfectamente que llegó en e laño 1957 allí). Antes había una luz que le llamaban luz "do peón", que había en Candamil y Burgás, donde tengo familiares. Recuerdo perfectamente como se instalaban los postes y todas esas cosas.
De ser una sociedad muy pegada a la tierra, muy en contacto con la naturaleza, muy tradicional en la visión de la familia, pasamos a ver las noticias en la pantalla de internet. Todos los cambios fueron terribles, cambios no sólo materiales, sino también culturales, de la concepción social, de las relaciones hombre-mujer, de la relación padres-hijos.

Si nos centramos más en Xermade ¿qué crees que cambió más en este municipio?
En Xermade algunas cosas cambiaron por agregación y otras por sustracción. Por agregación: se hizo de la capital del ayuntamiento un pequeño núcleo urbano cuando hace 40 años había 3 o 4 casas: la casa de Pita, la casa del Ayuntamiento, la casa de Guizán, la casa del Secretario y la del médico (Don Jaime). Eso fue avanzando hasta que el Ayuntamiento comenzó a ser una entidad administrativa con una pequeña capitalidad. Eso es un cambio bastante notable.
Lo que sucede es que también el Ayuntameinto perdió una gran cantidad de población. Se sustrayó por tanto mucha energía, mucha fuerza, y hoy es un Ayuntameinto muy débil desde el punto de vista demográfico y económico.
Otro aspecto fue el efecto frontera de As Pontes. Un efecto de atracción, fundamentalmente de las parroquias de Piñeiro, Roupar y Miraz.

 

*Entrevista publicada en la revista "Os Biosbardos" edición 2001. Traducción F.P.

Ramón Villares elexido presidente do consello da cultura galega (PUBLICADO POR TERRA CHA, MAYO 2006 )

Envíenos sus fotos


(1) Pulse en Examinar y seleccione la foto de su disco duro.
(2) Pulse en Enviar

Correo



 

 

Publicidad

 

 

 

 

 

©Copyright www.xermade.com. Todos los derechos reservados.